Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocross"

Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocross"

Notapor pedro » Jue Dic 31, 2009 6:21 pm

Hola, hoy he querido brindar unas líneas de dedicatoria a uno de los ciclocrossistas más simpáticos "Alfredo Perea Ortiz de Jocano", este alavés de 35 años ha regresado al ciclocross como master 30 en esta temporada de 2009-2010, el al igual que otros corredores con un buen pasado ciclista son desconocidos para las nuevas generaciones.

Alfredo fue una de las promesas que tuvo el ciclocross vasco en categorías inferiores hace dos décadas, precisamente este 31 de diciembre se cumplen 20 años de que Perea fue campeón de Euskadi cadete en el barrio de Santxosolo de Gueñes (Vizcaya), el numero de participantes en esta categoría debía estar por encima de los noventa, ni más ni menos que tuvo que batir a Unai Yus y al vizcaíno José Antonio Soto que era un rival muy duro por aquel entonces.

Aquel día yo lo tengo clavado para siempre, me costo dormirme y cuando lo hice no debi escuchar ni alarmas ni nada, cuando me di cuenta salí de casa lo más rápido que pude y fui a la tienda de bicicletas que había en mi localidad que era el lugar de cita para marchar a las carreras, llegue tarde y ya no había nadie, le toque al timbre al padre de un compañero del equipo pero el hombre había trabajado de noche y al final optó por no ir a Gueñes, yo me tuve que quedar en casa con mis 16 años recién cumplidos mascando la impotencia de perderme una gran carrera. En juveniles los más destacados fueron Aitor Aburuza, Iñigo Roldán y David Seco. En la carrera de profesionales en la que José Mari Yurrebaso se impuso con 34 años a José Ramón Izagirre, para mi había otro aliciente, un chico de mi Sociedad "Andoni Goikoetxea" que acababa de pasar de juvenil a aficionado tras la temporada de ruta, no había corrido ninguna de la temporada ciclopedestre y tuvo como apuesta el intentar aguantar media hora sin que le doblase Yurrebaso y así poder seguir en carrera, lo cual no era nada fácil, los jueces por aquel entonces no daban ningun tipo de concesiones, así que Andoni quedó fuera de carrera al ser eliminado.

Alfredo Perea días después conseguía ser tercero en el Campeonato de Alava de ciclocross en Mendizabala, el título en esta ocasión fue para Unai Yus. Sin embargo los alaveses se quedaron fuera de los diez mejores esa temporada en el Campeonato de España en el circuito de Fadura. En su primera temporada como juveniles si lograrían Yus y Perea estar en el top ten del Campeonato de España en Telleriarte, Unai quinto y Alfredo décimo, fueron unas actuaciones muy meritorias porque corrieron con gente como el campeón Mikel Insausti, el catalán Juan Vizcaíno, David Etxebarria, David Seco, Iñigo Roldán o Gorka Berra, éste un corredor que había estado compitiendo en Holanda.

En su última temporada de juvenil, fue quinto en el ciclocross de Durana, posteriormente finiquitándose el mes de diciembre de 1991 “Alfredo Perea” corría nuevamente el Campeonato de Alava en Llodio, siendo uno de los protagonistas con Unai Yus pero al final el campeón fue Roberto Ramírez. El Campeonato de España era en Burriana y la selección alavesa además de los Perea, Yus y Ramírez también incluía a Rubén López de Munain. Unai Yus y Roberto Ramírez fueron los más destacados en Burriana en la tercera y en la octava plazas respectivamente.

En la ruta también probaba fortuna Alfredo Perea, alargando su trayectoria hasta la categoría de aficionados, eran tiempos en los que el nivel de competencia era muy alto, muchos ciclistas despuntaban y no era nada fácil sobresalir entre el numeroso ramillete de buenos corredores que recorrían las carreteras vascas. En la temporada de 1996, sobre una distancia de 126 kilómetros y con 278 inscritos en el Premio San Prudencio de Vitoria, lograba ser quinto Alfredo, el vencedor un hombre con una buena punta de velocidad “José Cuesta”, otro alavés como Joseba Beloki fue el segundo ese día.

La competición pasaba a ser un recuerdo en la vida de Alfredo, llegaba el momento de tener que trabajar y la bicicleta siguió teniendo su encanto para Perea, el es un enamorado de este deporte.

En este año de 2009 su mujer y él iban a ser padres de una niña, que nacía pocos días antes del ciclocross de Ermua, para mi fue una grata sorpresa que se presentase a correr en la última edición del ciclocross de Asterria, tras años sin tener noticias suyas.

Gracias Alfredo por tu regreso al ciclocross, adjunto imagen de su participación en Asterria

pedro

Images: 639

Re: Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocross"

Notapor Unai Yus » Dom Ene 03, 2010 9:36 pm

Pedro, eres un crack. Un gran rival que se quedó por el camino. Un corredor muy parecido a mi, potente y pestoso :D . Y ante todo un tío recto, educado y simpático.

Este año está flojete en ciclocross por la niña....pero dadle un oco de tiempo y vereís cómo anda.
Unai Yus

Re: Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocross"

Notapor pedro » Lun Ene 04, 2010 12:26 am

Hola Unai, gracias, bienvenido a la página.
pedro

Images: 639

Volver a Trayectorias ciclistas