Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocross"

Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocross"

Notapor pedro » 31 Dic 2009 17:21

Hola, hoy he querido brindar unas líneas de dedicatoria a uno de los corredores más simpáticos, Alfredo Perea Ortiz de Jocano. El alavés, ha regresado con 35 años a la competición ciclopedestre, como master en esta temporada de 2009-2010. Él, al igual que otros corredores con un buen pasado ciclista, son desconocidos para las nuevas generaciones.

Alfredo fue una de las promesas que hubo en el ciclocross vasco en categorías inferiores, hace dos décadas. Precisamente este 31 de diciembre se cumplen 20 años de que Perea conseguía ser campeón de Euskadi cadete, en el barrio Santxosolo de Güeñes (Vizcaya). El número de participantes en su carrera por encima de los noventa, ni más ni menos que tuvo que batir a Unai Yus y al vizcaíno José Antonio Soto que era un rival muy duro por aquel entonces.

Aquel día yo lo tengo clavado para siempre, me costó dormirme y cuando lo hice no debí escuchar ni alarmas ni nada. En cuanto desperté, salí de casa lo más rápido que pude y fui a la tienda de bicicletas que había en mi localidad, lugar de cita para marchar a las carreras. Llegué tarde y ya no había nadie, le toqué al timbre al padre de un compañero del equipo, pero el hombre había trabajado de noche y al final optó por no ir a Güeñes. Me tuve que quedar en casa con mis 16 años recién cumplidos, mascando la impotencia de perderme una gran jornada. En juveniles los más destacados fueron Aitor Aburuza, Iñigo Roldán y David Seco. En la carrera de profesionales, José Mari Yurrebaso se impuso con 34 años a José Ramón Izagirre, para mi había otro aliciente. Un chico de mi Sociedad, Andoni Goikoetxea que, acababa de pasar de juvenil a aficionado tras la temporada de ruta, no había corrido ninguna de la temporada de ciclocross y realizó como apuesta, intentar aguantar media hora sin ser doblado por Yurrebaso y así poder seguir en carrera. No era nada fácil, los jueces por aquel entonces no daban ningun tipo de concesiones, así que Andoni quedó fuera de carrera al ser eliminado.

Alfredo Perea días después conseguía ser tercero en el Campeonato de Álava, en Mendizabala, el título en esta ocasión fue para Unai Yus. Sin embargo, los alaveses se quedaron fuera de los diez mejores esa temporada en el Campeonato de España, en el circuito de Fadura. En su primera campana como juveniles, sí lograrían Yus y Perea estar en el top ten del Campeonato de España en Telleriarte. Unai quinto y Alfredo décimo, unas actuaciones muy meritorias porque corrieron con gente como el campeón Mikel Insausti, el catalán Juan Vizcaíno, David Etxebarria, David Seco, Iñigo Roldán o Gorka Berra. Éste último, un corredor que había estado compitiendo en Holanda.

En su última temporada de júnior, Perea fue quinto en el Ciclocross de Durana. Posteriormente, finiquitándose el mes de diciembre de 1991, corría nuevamente el Campeonato de Álava, en Llodio. Siendo uno de los protagonistas con Unai Yus, aunque acabó como campeón Roberto Ramírez. El de España era en Burriana y la selección alavesa además de los Perea, Yus y Ramírez también incluía a Rubén López de Munain. Unai y Roberto fueron los más destacados allí, en la tercera y octava plazas respectivamente.

En la ruta también probó fortuna Alfredo Perea, alargando su trayectoria hasta la categoría de aficionados. Aquellos años el nivel de competencia era muy alto, muchos despuntaban y no era nada fácil sobresalir entre el numeroso ramillete de buenos ciclistas que recorrían las carreteras vascas. En la temporada de 1996, sobre una distancia de 126 kilómetros y con 278 inscritos en el Premio San Prudencio de Vitoria, lograba ser quinto Alfredo. El vencedor, un hombre con una buena punta de velocidad, José Cuesta”, otro alavés, Joseba Beloki, fue el segundo ese día.

La competición pasaría a ser un recuerdo en su vida, llegando el momento de tener que trabajar y la bicicleta siguió teniendo su encanto para Perea, él es un enamorado de este deporte.

En este año de 2009 su mujer y él, padres de una niña, nacía pocos días antes del Ciclocross de Ermua. Para mí fue una grata sorpresa que se presentase a correr en la última edición de Asterria, tras años sin tener noticias suyas.

Gracias Alfredo por tu regreso, adjunto imagen de su participación en Asterria

pedro

Images: 2880

Re: Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocros

Notapor Unai Yus » 03 Ene 2010 20:36

Pedro, eres un crack. Un gran rival que se quedó por el camino. Un corredor muy parecido a mi, potente y pestoso :D . Y ante todo un tío recto, educado y simpático.

Este año está flojete en ciclocross por la niña....pero dadle un poco de tiempo y vereís cómo anda.
Unai Yus

Re: Alfredo Perea Ortiz de Jocano "la simpatía del ciclocross"

Notapor pedro » 03 Ene 2010 23:26

Hola Unai, gracias, bienvenido a la página.
pedro

Images: 2880

Volver a Trayectorias ciclistas