Igartua mantiene su récord 20 años después

Igartua mantiene su récord 20 años después

Notapor pedro » 17 Nov 2011 05:39

Desde el 17 de noviembre de 1991, el bergarés Iñigo Igartua Almandoz mantiene un récord que ninguno de nuestros ciclocrossistas ha conseguido igualar ni superar, la sexta plaza en una prueba del Superprestigio, cerca de casa, en Zarautz, precisamente le patrocinaba el Camping de dicha localidad. Entró a sólo 38 segundos del primero, Peter Hric, acabando delante de nombres muy importantes, Radomir Simunek, Frank Van Bakel, Martin Hendriks, Huub Kools y Danny De Bie entre otros.

Aquella temporada 91-92, fue magnífica para Igartua. A los 23 años, se le vaticinaba un gran futuro en la actividad ciclopedestre. Yo pude verle vencer de forma autoritaria en Kortezubi, Lejona, Lemona y Gernika, sorprendiéndome su buen hacer en lo deportivo, unido a un carácter humilde.

No se prodigó demasiado por la península al cubrir un buen calendario en el extranjero; Valkenswaard, Gieten, Roma, Overijse, Zillebeke, Vossem etc...

La preparación de Iñigo Igartua en Bélgica fue satisfactoria, junto al corredor Paul De Brauwer, significando un avance en su rendimiento deportivo. En enero, por fin consiguió proclamarse campeón de España, un amateur batiendo a los profesionales en Burriana.

No hay que obviar que en las campañas anteriores venía pidiendo paso cuando las fuerzas y la suerte le acompañaban. En la 89-90, primero en Nantes y decimoquinto en el Mundial de aficionados de Getxo, en la 90-91 duodécimo en la cita de Zarautz y ganador del Ciclocross Internacional de Azpeitia, teniendo de rivales a Pascal Richard y Mario De Clercq.

Para la sesión 92-93 Igartua fichó por Festina, le doblaron el sueldo, octavo en Zarautz. No pudo revalidar el título Nacional en Galicia, pero sumó varios triunfos importantes; la txapela de Euskadi, ofreciendo una exhibición sobre sus rivales en Ormaiztegi, la Internacional de Durana ante el danés Henrik Djernis, campeón del Mundo de Mountain Bike en ese momento y que semanas después obtuvo el arco iris aficionado en Ciclocross.

Iñigo Igartua siguió siendo un corredor puntero hasta su retirada, puedo atestiguar que en mi localidad triunfó de forma consecutiva entre 1991 y 1995 en dos ubicaciones diferentes, daba igual que estuviera seco el terreno o con mucho barro.

Dejó la competición a la edad que otros alcanzan su mayor potencial, 28-29 años, las últimas temporadas combinó algunos éxitos con prestaciones más modestas, muchas veces no dudó en ayudar a su padre en el negocio familiar.

Para Iñigo surgió otra oportunidad de pensar en su futuro laboral, en algunos países a las figuras el ciclocross les soluciona la vida, no aquí. Debido a su buena relación con los hermanos Assez, Frans (q. e. p. d) y Luc, tomó la decisión de importar las bicicletas Flanders, marca que utilizó y vistió en diversas competiciones, incluso lució la indumentaria de Caixa Pontevedra, en Galicia también dejó su sello en forma de victorias.

En 1997 inauguró Biciprecisión Igartua en Bergara. Una vez retirado, volvió a correr por una apuesta y de forma anecdótica en Orio.

Iñigo y su mujer, Ainara, acudieron a presenciar el espectacular duelo que mantuvieron David Seco e Isaac Suárez en Ispaster en enero de 2006. Antes de ser padres de dos niñas y un niño, se animaban a compartir un tandem, en alguna de las salidas superando las rampas de Jaizkibel.

Preguntado sobre los corredores que más le han impresionado menciona a Roland Liboton y Paul Herijgers, destaca la adaptación al barro y la simpatía de Daniele Pontoni, la elegancia de José María Yurrebaso, el dominio en cadetes y juveniles de Alfredo Irusta, la buena relación con Francisco Pla, José Ramón Izagirre y Jokin Mujika entre otros.

Califica a Pedro Larrayoz como un muy buen organizador, se muestra agradecido al hacer referencia a Txutxi Izkara y sus constantes atenciones, tampoco quiere olvidar a aquellas personas que fueron sus auxiliares en los puestos de control, ni a los que le apoyaron de una u otra manera.

Su memoria ciclocrossista le hace recordar concentraciones de cara al Mundial en Urkiola con una buena alimentación y descanso, los motoristas elevaban la velocidad demasiado en los entrenamientos y se les iban. Salir a correr el día de Burriana y en mente, el hermano fallecido de José Ramón Izagirre, Igartua rompió el cuadro, al caer estuvo desorientado unos segundos, se rehizo y ganó. El rayo que fue a parar al paraguas del padre de Asier Guenetxea en un Campeonato de Euskadi en Bera de Bidasoa. Una de sus victorias más emotivas, en juveniles en el Ciclocross de Ogembarrena (Amorebieta), batiendo al todopoderoso Alfredo Irusta y las líneas que luego publicó el periodista de El Correo Iñigo Muñoyerro.

Iñigo finalizaba la entrevista conmigo definiendo el ciclocross como una batalla, igual que la propia vida, a él le gustaba atacar de salida, considerándose con habilidad para recorridos técnicos. Podía haber valido para la carretera, aunque eso requería mucho más entrenamiento.
pedro

Images: 3503

Re: Igartua mantiene su récord 20 años después

Notapor pedro » 17 Nov 2011 15:05

He ampliado algo más el texto que había elaborado durante la madrugada.

Adjunto una imagen de Iñigo Igartua de su época en Gran Camping Zarautz y la fotografía que le hice ayer en su tienda de bicicletas en Bergara.

pedro

Notapor martinson » 18 Nov 2011 23:57

COMO DICE LA CANCION VEINTE AÑOS NO SON NADA, LA VERDAD ES QUE VIENDO LA FOTO LOS AÑOS LE HAN TRATADO BIEN DA LA IMPRESION DE QUE PODRIA SEGUIR CORRIENDO. FUE TODO UN CORREDORAZO Y LA VERDAD ES QUE ESE SEXTO PUESTO EN ZARAUTZ EN 1991 FUE TODA UNA HAZAÑA TENIENDO EN CUENTA COMO ESTABA EL CICLO CROSS EN NUESTRO PAIS EN AQUELLA EPOCA. CREO RECORDAR QUE ESE AÑO DISPUTO EL SUPERPRESTIGIO COMPLETO Y CONSIGUIO PUNTUAR EN VARIAS CARRERAS ADEMAS DE LA DE ZARAUTZ. EN EL ESTADO CONSIGUIO LAS 3 TXAPELAS DE LOS CAMPEONATOS Y GANO TODAS LAS CARRERAS QUE PARTICIPO EN NUESTRO PAIS,SE ESPERABA MUCHO DE EL EN EL MUNDIAL DE LEEDS PERO POSIBLEMENTE ESE DIA LE SALIO LA PEOR CARRERA DE LA TEMPORADA SIENDO INCLUSO SUPERADO POR EL FENONEMO VALENCIANO PACO PLA. ADEMAS DE BUEN CORREDOR TAMBIEN ES UNA EXCELENTE PERSONA, MUY HUMILDE, SIEMPRE CON LA SONRISA EN LA BOCA DISPUESTO A AYUDAR. EN DEFINITIVA UN TIO QUE MERECE LA PENA Y QUE DEJA LAS COSAS Y LAS PERSONAS MEJOR QUE CUANDO LAS ENCUENTRA.
martinson

Notapor pedro » 19 Nov 2011 00:54

Hola martinson, en realidad en la temporada 91-92, Iñigo Igartua fue campeón de Euskadi en Urdiain y de España en Burriana, sin embargo por ausencia no pudo colocarse la txapela de Guipúzcoa en la prueba de categoría Internacional de Aretxabaleta, los títulos se los repartieron Jokin Mujika (profesionales) y Jon Carbayeda (aficionados), finalizaron tercero y noveno respectivamente. El danés Henrik Djernis batió por 55 segundos al alemán Mike Kluge.

Adjunto los puestos y tiempos que tengo del día en el que Igartua hizo sexto en el Superprestigio:

Zarautz, 17 de noviembre de 1991

1 Peter Hric 1.06.34
2 Thomas Frischknecht a 0.14
3 Henrik Djernis a 0.22
4 Radovan Fort a 0.28
5 Paul De Brauwer a 0.36
6 Iñigo Igartua a 0.38
7 Radomir Simunek a 1.00
8 Frank Van Bakel a 1.10
9 Martin Hendriks a 1.23
10Huub Kools a 1.40
11Danny De Bie a 2.03
16José Ramón Izagirre a 5.11

pedro

Notapor pedro » 19 Nov 2011 03:41

He conseguido los dieciséis primeros clasificados de ese Ciclocross de Orio en el que Iñigo Igartua una vez retirado de la competición salió como una apuesta, fue el 6 de diciembre de 1997, entre los participantes el actual campeón de España de master 40, Xabier Mendiaraz:

1 Iñaki Cendrero 56.35
2 Lander Euba a 0.23
3 Borja Amorebieta a 0.30
4 Francisco Mena a 0.36
5 Iván Martínez Aguirre a 0.46
6 José Antonio Soto a 1.02
7 Marcelino Sánchez a 2.05
8 Joseba León a 2.43
9 David Salas a 2.51
10Alfonso García Rodríguez a 3.12
11Iñigo Igartua a 3.14
12Gorka González a 3.44
13Xabier Mendiaraz 4.55
14Juan Ramón Cendrero 5.24
15Luis Ortiz a 6.22
16José Luis Holguín a 6.44

Si alguna persona la puede ampliar, yo agradecido.
pedro

Notapor pascal » 19 Nov 2011 09:55

Kaixo Pedro, bueno danei.
Ya que has comentado el ciclocross de Urdiain, recuerdo que asistí junto a mi aitte creo que a ver a Zigor, bonitos y a su vez emocionantes recuerdos .
Pero si la cabeza no me falla creo que Mikel Zarrabeitia le comio la tostada a Fede Etxabe en una carrera muy emocionante, además creo que Zarra llebaba la nueva indumentaria del Amaya.
Ya me ayudarás con mi alzheimer.
Ondo segi.
pascal

Notapor pedro » 19 Nov 2011 14:47

Hola Aitor, la memoria no te ha traicionado, Mikel Zarrabeitia acababa de completar su primera temporada como profesional en Seguros Amaya, tenía sólo 21 años, en ese Campeonato de Euskadi el único que le superó fue Iñigo Igartua. ¿Tienes fotografías de aquel día?
pedro

Notapor pedro » 24 Mar 2013 23:55

Iñigo Igartua ha cumplido este domingo 45 años, ¡zorionak!
pedro

Volver a Temporada ciclocross 2011-2012.