Recuerdos especiales de ciclocross, 5 de noviembre de 1988

Recuerdos especiales de ciclocross, 5 de noviembre de 1988

Notapor pedro » 05 Nov 2018 20:36

El 5 de noviembre de 1988, es uno de esos días que recuerdo de forma especial como espectador de ciclocross. Aquel sábado por la mañana debutó como ciclocrossista en Getxo el amigo Raúl Linaje. Era la primera cita del calendario vizcaíno, en aquel entonces una challenge provincial. Linaje se acababa de federar, era independiente pero contó con el afecto y apoyo de José Félix Goiriena, ex corredor, regente de Ciclos Goiriena en la calle Iturribide de Lejona y director de cadetes en la Sociedad Ciclista Txorierri en esa época. Su gusto por el ciclocross nos servía para introducirnos en esta modalidad.

He hablado por teléfono hoy con Raúl Linaje y le he comentado el aniversario de su estreno como ciclista de competición. En su memoria sabe que participó con una bicicleta de carretera, Zeleris, cuando la compró su padre tiempo antes en Ciclos Irizar no llegaba bien a los pedales. Los platos que utilizó en Getxo fueron un 48 y el 52, muchos dientes para un chavalín que no había cumplido los 15 años, los hacía días después, el 19. Le tocó correr la segunda de las cuatro pruebas que organizó la Sociedad Ciclista Punta Galea. Previamente había sido la de cadetes de primer año que ganó Iker Martínez Arenaza. Entre los oponentes de Raúl, David Seco, Joseba Etxezárraga, Eneko Iturrieta, Gonzalo Luperena etc...El amigo pinchó, pero el cadete de primer año Pedro Orue, vecino de nuestra localidad, tuvo el gran detalle de pedir una bicicleta para Linaje y una persona la facilitó amablemente, así pudo llegar a meta noveno. Seco aquella temporada en Vizcaya sufrió una única derrota y por averías, en el Campeonato de Vizcaya de Artxanda que hizo cuarto, su dominio fue total en Getxo, Güeñes, Asterria, Ermua, Elorrio, Igorre, Alzusta y Busturia. Linaje cuenta que no llevó guantes en Getxo, se le hicieron ampollas en las manos, el terreno se hallaba seco y bacheado, la cinta del manillar tampoco era la adecuada.

Tras las carreras de cadetes de primer y segundo año, se celebraron las de juveniles de primera y de segundo. El leioarra Jon Azkárraga, un mocetón que medía alrededor de 1m90 con 16 años, hizo de belga, marcando importantes diferencias a dos corredores que habían destacado en el Campeonato de España de Valencia, en el inicio de ese 1988, el arratiano Juan Ramón Mugarza y Bingen Fernández de Bermeo. Azkárraga llenó a besos y flores a la chica que le entregó el ramo. El último vencedor de la matinal, el espectacular Juan Antonio Cortés. Al día siguiente los juveniles participaron en Lemona, antes que los aficionados y profesionales. Jon Azkárraga llegó con el tiempo justo, no pudo reconocer bien el circuito y se rompía la clavícula. Perdiendo también la opción de ser seleccionado por Juan Mari Zurinaga para correr en Suiza. La Diputación Foral de Vizcaya fomentaba el ciclocross al estar en el horizonte el Campeonato del Mundo de Getxo 90.
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Recuerdos especiales de ciclocross, 5 de noviembre de 19

Notapor TENDERINO BAJO B » 05 Nov 2018 21:26

Bonitos recuerdos Pedro de una epoca de ciclocross muy diferente a la actual.En unas cosas hemos ido a mejor pero me temo que en otras hemos tenido un claro retroceso.Supongo que como en todo en la vida.Mi felicitacion a Raul por seguir viviendo con pasion el ciclocross.
TENDERINO BAJO B
 
Mensajes: 36
Registrado: 19 Nov 2014 19:54

Re: Recuerdos especiales de ciclocross, 5 de noviembre de 19

Notapor pedro » 05 Nov 2018 21:35

Hola, gracias por escribir, ¿en qué carreras has estado desde que nos vimos en Medina de Pomar y Villarcayo?, ¿qué tal se encuentra José Javier Rodríguez?
Avatar de Usuario
pedro
 
Mensajes: 8972
Images: 3586
Registrado: 09 Dic 2009 22:23

Re: Recuerdos especiales de ciclocross, 5 de noviembre de 19

Notapor TENDERINO BAJO B » 05 Nov 2018 22:16

Javier Rodriguez continua de baja y empieza la rehabilitacion del golpe en el hombro esta semana.Las molestias de las costillas solo cesaran con tiempo y paciencia.Queria volver a correr si es posible en Colindres o a mas tardar en La Tenderina.En cuanto a mi este fin de semana la prueba de La Morgal la organizaba la federacion asturiana asi que estuve muy entretenido montando y desmontando circuito etc etc.Si cuadra quiza me acerque al cx de Torrelavega pero ya sabes de mis situaciones personales y hacer planes es complicado
TENDERINO BAJO B
 
Mensajes: 36
Registrado: 19 Nov 2014 19:54


Volver a Temporada ciclocross 2018-2019

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron