La matinal la iniciaban los máster, el cincuenta Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) al igual que Larri tiene numerosas victorias en Ormaiztegi y en esta ocasión no ha fallado. Buena pugna de Juan José Romero (Amil-Sasoian) y el independiente Manuel Quintanilla que se resolvía a favor del alavés. Ayer fue el cumpleaños de la mujer del treinta Jon Urteaga, Loinaz, ella ha asistido en el puesto de control ubicado en la aproximación a la meta a su marido y él ha brindado una nueva alegría con el éxito. Así el doblete para el Amil-Sasoian.
En cadetes el más veloz ha sido el hermano de Kevin Suárez, Alain, el de Bicicletas Meta intentará la próxima semana revalidar su título de campeón de España. Detras del corraliego han culminado el recorrido en el orden siguiente Diego Ruiz de Arcaute Díaz de Alda (Elproex-Iturribero), Aimar Erostarbe (Arrikrutz) y el hijo del ex profesional Xabier Carbayeda, Beñat, representando al Bazpi. Entre las chicas de su misma categoría dominio de la corredora de Picassent Ainara Albert, la de Delikia-Ginestar distanciaba en más de un minuto y medio a María Módenes García de Motiloa que ha cambiado a Arabarrak y la ormaiztegiarra Lur Zufiría (Gipuzkoa-Ogiberri).
En juveniles ha demostrado su calidad Miguel Sánchez Prado, en la vuelta inicial perdía un tiempo valioso con los de punta. En 2019 correrá con Corbatas Pindal pero ha utilizado la equipación del Club Ciclista Castreño, otros seguramente pagarían el calentón para llegar al grupo delantero, él ha conseguido marcharse en solitario y ganar. La segunda y tercera posiciones para Ibai Ruiz de Arcaute Cuesta (Arabarrak) y otro cántabro que sigue progresando de forma satisfactoria, Julio Pérez Serdio que en la clasificación figura como Corbatas Pindal y ha vestido de Bicicletas Meta. En el lote de féminas victorias de la élite Olatz Odriozola (Bizikleta.com), la sub23 Luisa Ibarrola (Delikia-Ginestar) y la júnior Anne de Pablo (Pan Menesa-Mendiz Mendi) en ausencia de la campeona de Euskadi Amaia Lartitegi (CAF Turnkey Engineering).
En la entrega de premios se homenajeaba a José María González Pérez, triunfador en 1968 del Campeonato de España en Zumarrága y en Ormaiztegi hace medio siglo. Nacido en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón, el 13 de noviembre de 1942. Ha pasado gran parte de sus 76 años en Guipúzcoa, volvía a tener una segunda vida, en mayo de 1991 gracias a un trasplante de corazón. Se ha emocionado al igual que su amigo Zugaitz Ayuso, para él es como un padre. Ignacio Salmón ha entregado un libro de la historia del Club Ciclista de Trápaga a González. Debo dar las gracias a Raúl Linaje por haberme llevado temprano y a Salmón por regresar con él. También a todas las personas que son atentas conmigo a lo largo del calendario, al máster 40 Iosu Irulegi por los videojuegos que ha guardado para uno de mis hermanos y a Julen Bilbao Ayerdi que en compañia de su mujer y su hijo nos han invitado a roscón de Reyes.
El máster 30 Jon Urteaga Delgado (Amil-Sasoian) y su mujer, ayer felicité en facebook por su cumpleaños a Loinaz y hoy en Ormaiztegi. Fotografía Pedro.
Iñaki Mayora, el homenajeado José María González con su mujer y el organizador Ángel Elorza. Fotografía Pedro.