por pedro » Vie May 28, 2010 6:25 pm
Hola Felipe, la noticia no me ha pillado por sorpresa, en la carrera de profesionales de Amorebieta me comentaron la dificultad que había para llevar a cabo la Subida a Urkiola, debido a la crisis, mi respuesta fue que se podía hacer una prueba como antiguamente en sus inicios sólo subiendo Urkiola y con 20 o 30 escaladores, intentando ajustar el presupuesto, en línea o contrarreloj o de las dos formas como se hizo en Arrate.
Para mi Urkiola es un puerto especial, en el que también he vivido mis batallas sobre la bicicleta, al menos dos de ellas con mi estimado Raúl, creador de esta página web, en 1989 y 1990. Lo he escalado si no recuerdo mal en seis ocasiones; dos en 1989, una en 1990, una en 1996 y dos en 2008. Como espectador he visto la Subida a Urkiola en 1989, pudiendo hablar con Jon Unzaga poco después de que el alavés entrase en meta y un espectador le menospreciase a él y a otros corredores, después de muchos años fui a verla en 2006 al salir de trabajar y la última vez en 2007, otras ediciones por televisión, también vi a Erkaitz Elkoroiribe coronar primero por la cima en una carrera de aficionados con salida y llegada en Mañaria.
Soy un entusiasta de cronometrar a la gente en los puertos e incluso tomarme referencias a mi, Urkiola es de mis preferidos para tomar tiempos, incluso los jugadores del Athletic de Bilbao celebran el final de temporada haciendo su propia ascensión.
En cuanto a lo de pagar, si se hiciera una donación popular para mantener carreras como el ciclocross de Asterria y la Subida a Urkiola, si ayudaría economicamente en lo que me fuese posible.
¿Alguien del foro tiene tiempos suyos cronometrados en Urkiola o grabada alguna edición de las emitidas por ETB?.