La prueba de cadetes de segundo año la dominó David Seco, fue su segunda de ocho victorias allí, todas las que se presentó entre 1987 y 2008. Contacté ayer con Seco por si conserva el trofeo de aquel día y el de su hermano, además para comprobar sus recuerdos de aquel día. Hace memoria de la primera vez que ganó allí, pero no de ese día, le escribí que hizo diferencia sobre los siguientes, más de dos minutos sobre Andoni Corrales y Eneko Iturrieta, tío de Mikel Agirrebeitia. El seis veces campeón de España de Ciclocross me informó que Busturia Txirrindulari Taldea tiene alrededor de medio centenar de trofeos suyos, un vecino unos 30, su familia 150. Reconoce que en circuitos duros metía diferencias. El cuarto y quinto fueron Igor Plaza y Tomás Amézaga, mecánico del Movistar. Carlos Espina, vecino de mi localidad y al que anime a federarse con Raúl Linaje, cayó en un zarzal del que fue sacado por los auxiliares de la Cruz Roja.
Arratiako Ziklista Elkartea organizó también dos carreras para juveniles, entre los de primera temporada triunfó Juan Ramón Mugarza. El de Igorre pudo con las dos bazas del Ciclos Canales, Ángel Castresana y Siro Soria, detrás de ellos Roberto Alaña e Iñaki Parada. En la manga de los de segundo año faltaron dos pesos pesados de esa quinta del 71, Juan Antonio Cortés y Borja Izkara. Ambos ese fin de semana corrieron dos veces en Ormaiztegi, el padre de Borja, Txutxi, era el seleccionador de España y cimentó el que además de la cita del domingo se disputase una confrontación con los mejores la víspera. En el circuito guipuzcoano se impusieron Aitor Aburuza y Cortés. En Asterria contemplé el éxito de otro valor de la cantera de Arratiako Ziklista Elkartea, a los que patrocinaba Opel Ibaigane, Javier Aguinaga. En segunda posición Luis López que era compañero de Borja Izkara en el Ciclos Zubero-Sociedad Ciclista Santutxu, al igual que Ángel Hierro que cree que él también estuvo en Ormaiztegi. Igor Iturrieta tercero como su hermano Eneko, anticipándose a Urbito Asúa y Aitor Maiztegi.
Al no disponer de fotografías de aquella competición, quiero dedicar una imagen al hombre que puso la voz al micrófono en aquella ocasión y en tantas otras, Ander Gorospe. La fotografía es reciente, el 18 de noviembre en Amorebieta.