Va por ti Alberto, te voy a extrañar demasiado

Va por ti Alberto, te voy a extrañar demasiado

Notapor pedro » 20 Ago 2018 16:59

No termina uno de asimilar todo lo duro que me toca soportar desde hace mucho tiempo en el día a día y de
repente un nuevo mazazo. Ayer supe del fallecimiento de una de las personas a las que más he querido, un
amigo al que conocí en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, si mal no recuerdo en primavera de 1991.
Se llamaba Alberto de Miguel Martín, originario de Muskiz, tenía cuarenta y cinco años, cumplidos el pasado
9 de junio. En Muskiz pasó los treinta primeros, residiendo posteriormente en Erandio y en las últimas semanas
en Astrabudúa. El sábado caía haciendo un recorrido a pie por el Untxillatx.

Alberto era un tipo sano al que le gustaba el deporte, andar, había practicado el atletismo en su niñez, después
taekwondo, tiro con arco. Conmigo llegó a pedalear en dos ocasiones, una de ellas en 1998, quedamos en el Puente
Colgante, en Portugalete. Fue la primera vez que subí a La Reineta en bicicleta, yo iba con la de corredor y él
con una mountain bike sencilla, Togano. Aquella tarde me asombró con sus cualidades para no haber competido y
también la bajada que hizo a Trápaga. En agosto de 2014 nos citamos al lado de la estación de metro de Lejona, se
había comprado otra mountain bike, de la marca Trek, le había costado unos quinientos euros. Hicimos más de cuarenta
kilómetros con varios altos y una vez más me demostró su condición de buen deportista. Son muchos los momentos que
compartimos, aunque menos de los que uno desearía por cómo es la vida muchas veces. Fue también una de las personas
con las que más sintonicé para ir de fiesta, porque era un tipo formal e inteligente. Llegamos a salir por la margen izquierda, Bilbao, Briviesca, también Castro Urdiales y Laredo hasta que se enamoró y le cambió la vida. Como anédcdota puedo contar dos años consecutivos en la madrugada del 18 al 19 de marzo que se salía al ser festivo, mientras caminábamos por la acera vimos cómo se producían dos accidentes de jóvenes conductores.

De Miguel me acompañó también a ver carreras ciclistas de profesionales, la Subida a Urkiola de 2006, la etapa de Peña Cabarga de la Vuelta a España de 2010. Aquel sábado 11 de septiembre fuimos en mi coche y quedamos en Arredondo para hacer una escalada de usuarios de rlibe.com a Alisas. Nos esperaba otro gran amigo, Raúl Linaje, además del entonces sub23 Mikel García y su padre, también Felipe, cuyo alias para escribir de ciclismo era Gabiroia. En la parte final del ascenso asomó con su bicicleta José Manuel Coterillo. Alberto se encargó de llevar mi coche y hacer fotografías, después fuimos a comer a Solares y de allí a Peña Cabarga. Hace dos años, coincidimos como espectadores en Poza de la Sal en la prueba de bicicleta de montaña. El 31 de julio de este 2018 pasó varias horas conmigo en el Circuito de Getxo, en la noticia que hice de esa carrera mencioné a Alberto de Miguel. Hace unos días estuvimos pensando que teníamos que volver a ir juntos en bicicleta, aunque no me encuentre en una situación adecuada para pedalear. Dijo que tenía que hinchar las ruedas, me hizo saber que le gustaría volver a ir conmigo a Castro Urdiales y las fiestas de Bilbao. Ya no será posible desgraciadamente, era padre de una hija de catorce años y un hijo de once. Ayer me personé en cuanto pude en el Tanatorio Bizkaia, cerca del Centro Comercial Max Center, lugar en el que llegó a trabajar un tiempo en la oficina de la BBK. La misa funeral será este martes a las siete de la tarde, en la Parroquia San Agustín de Erandio.

Fotografía aportada por su familia, te voy a extrañar demasiado Alberto.

Incluyo también la imagen que captó de mí Alberto de Miguel Martín cuando yo completaba la subida a Alisas.

pedro

Images: 3489

Re: Va por ti Alberto, te voy a extrañar demasiado

Notapor pedro » 22 Ago 2018 17:28

Ayer en Erandio fue la misa por el fallecimiento de mi buen amigo Alberto de Miguel, calor dentro de la iglesia, muchas mujeres con abanicos para airearse. Allí estuvimos su familia y amigos de Vizcaya y de Poza de la Sal. El lunes escribí que el 31 de julio compartimos varias horas juntos en el Circuito de Getxo, me he puesto a recordar que tal día como ese pero en el año 2000 yo bajé en mi coche a Alberto de Poza de la Sal a Bilbao. Lugar desde el que debía desplazarse a trabajar hasta San Sebastián, en aquel tiempo era empleado del BBVA.

Tenía facilidad para expresarse en inglés, llegó a pasar una temporada con 18 años en Estados Unidos y tiempo después trabajó en Grasmere (Reino Unido). Nos escribíamos cartas con frecuencia. Le gustaba George Michael desde su etapa en Wham con Andrew Ridgeley y después en solitario. Hubo una época que llevó un look al estilo del ya fallecido cantante, similar peinado y perilla. Le decíamos algunos amigos, George Michael.

Más recuerdos, en las únicas ocasiones que he jugado en un bingo y entré al Guggenheim fue con él. Aquel día, hace dos décadas, se han pasado muy rápido, yo accedí gratis por Afinsa al ser él y sus padres clientes. La última vez que fui al cine, también con él. Al trabajar en el Max Center le obsequiaron con unas entradas para ver una película, Deja Vu del malogrado director Tony Scott. Tenía también invitaciones para la bolera, aunque el uso del calzado lo cobraron y es la única vez que he jugado con alguien a los bolos. A pesar de ser yo un novato, empecé tomando ventaja, él era muy competitivo para todo, remontó y me ganó. Igual que cuando jugamos al Trivial Pursuit en un bar de Licenciado Poza, en Bilbao. Tomando como referencia un extracto de un clásico de la ciencia ficción, Blade Runner, del hermano de Tony, Ridley, Rutger Hauer en su rol del replicante Roy Batty, dice todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Traducido al inglés por el gusto de Alberto de Miguel a ese idioma, lo que el actor holandés dijo en su despedida salvando la vida al hombre que debía ser su ejecutor, Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, justo antes de morir; All those moments will be lost in time, like tears in the rain.

Mi agradecimiento por vuestros mensajes de ánimo y especialmente a Pepi Arroyo, Xulio Conde al que pude felicitar anoche por su cumpleaños, José Antonio Díez Arriola, Arantza Elorriaga, Iratxe Fernández, Jesús Ibáñez de Elejalde Loyo, a los hermanos Gutiérrez Bermejo, Encarnación y Manuel, Meritxell Henales, Jorge Iruretagoiena, Íñigo Jiménez Martínez, Xabier Odriozola, Conchi Riego, Andrés Saiz Matías, Víctor Javier Telletxea, Sergio Turuelo y a Mari Carmen Batiz tan atenta siempre que me llamó por teléfono.
pedro

Images: 3489

Volver a Carretera